Nutrición para la mujer

Nutrición en la mujer

Nutrición de la mujer

Cada una de nosotras somos diferentes y debemos conocer nuestro cuerpo en profundidad. Cambia a lo largo de toda nuestra vida: menarquia, embarazo, lactancia, menopausia… Incluso nuestro cuerpo, en edad fértil, cambia cada mes, debido a nuestro ciclo menstrual y sus diferentes fases.

Te acompañaremos durante todas las etapas de la vida, explicándote qué le ocurre a tu cuerpo y cómo debemos afrontar cada situación.

Para gozar de buena salud, tanto física como mental, es imprescindible tener un ciclo menstrual saludable. Debemos conocer que NO es normal vivir situaciones como:

Menstruaciones incapacitantes

Ciclo menstrual irregular

Sangrados excesivos

Días de sangrado inferiores a 3 o superiores a 5

Embarazo y lactancia

Un momento importante en tu vida en el que pueden asaltarte grandes dudas sobre cómo debe ser tu alimentación. Por ello, te explicaremos cómo debemos cambiar nuestra nutrición en cada trimestre, en función de la sintomatología que se presente en cada momento. Además de ello, qué alimentos debemos evitar consumir estos 9 meses para evitar riesgos hacia el/la bebé. En caso de optar por la lactancia materna, veremos cómo afrontar nuestra alimentación los meses en los que el/la bebé toma LME y el momento en el que comenzamos su alimentación complementaria. Desde la consulta, podemos evitar o paliar problemas como los cólicos del lactante. Además, podemos acompañaros en la introducción a la alimentación complementaria. Mediante alimentación triturada o baby led weaning, lo que mejor se adapte a vuestra familia.

Menopausia

Se producen grandes cambios hormonales en el cuerpo de la mujer, que, de forma recurrente, llevan a padecer sofocos, insomnio, aumento de peso, irritabilidad… Estudiaremos cada caso para ver la forma más eficaz de abordaje. Además, es un momento de vital importancia para tu salud ósea, por ello, en consulta, trataremos este ciclo con la importancia que merece.

Patologías asociadas a la mujer

Como hemos mencionado anteriormente, una buena calidad de vida comienza con una buena salud en tu ciclo menstrual. Por ello, no debemos dejar pasar síntomas en el mismo. Las patologías más comunes son:

  •  Síndrome de ovario poliquístico
  • Ovario poliquístico
  • Endometriosis
  • Infertilidad*: se planteará una consulta conjunta de la pareja, ya que no es únicamente la mujer quien la puede presentar
  • Amenorrea
  • Dismenorrea